BIENVENIDO AL BLOG DE TU ASIGNATURA ELECTIVA II

Navega por el mundo de los ecosistemas marinos, estudialos y compréndelos, para luego conservarlos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

COMENTARIOS SOBRE LAS PREGUNTAS DIRIGIDAS

Saludos!!!!
puedes incluir las respuestas a sus preguntas en ésta entrada, recuerden que las mejores explicaciones contarán con una calificación adicional sobre ésta actividad, anímate a participar!!!!!

17 comentarios:

  1. ¿ cual es la relación entre la desglaciación y el aumento de la salinidad del agua de mar liquida?

    ResponderEliminar
  2. PARTE 1:

    ¿ Como afecta la Presion; la distribucion de los organismos en el mar

    Respuesta:
    La presión es otro factor muy importante a tener en cuenta, a 10 m de profundidad la presión es de una atmósfera (10 5 N/m) más la presión atmosférica. Afecta a las migraciones verticales de organismos debido a que los cambios bruscos de presión producen descompresiones y necesitan sistemas diseñados para esto. Por ejemplo: animales con estructuras flotantes o cámaras de gases como sifonóforos, vejiga natatoria. Afecta a la construcción de esqueletos de carbonato cálcico pues a 300 atm se disuelve. También produce adaptaciones anatómicas en mamíferos marinos (cienciaybiologia.com/bmarina/mar-biotopo.htm). En altas y bajas presiones se deben al distinto calentamiento del globo terrestre pues los trópicos están más calientes. Así se crean zonas de convección del Ecuador hacia los Polos lo que provoca la creación de zonas de altas presiones. Las altas presiones producen corrientes que tienen una deriva debido a la fuerza de Coriolis (Cuando un objeto se desplaza sobre cualquier sistema que rota la cual sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta"fuerza-aceleración" al objeto es una desviación de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva)http://tallex.at.fcen.uba.ar.

    Las células de peces e invertebrados adaptados a esas profundidades poseen alto contenido de TMAO (óxido de Trimetilamina), que ayuda a mantener la estabilidad de las proteínas necesaria a esas grandes profundidades.
    En algunos Caso por medio de la selección natural(La selección natural ,el cambio evolutivo.Proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.)

    El agua se encuentra en continuo movimiento. Impulsada por el viento, en la superficie forma olas que se desplazan hasta las costas, rompiendo en las playas de arena, de rocas o en los acantilados. En el fondo hay una continua circulación de agua ocasionada por las diferencias de temperatura y de densidad. Este movimiento vertical pone en circulación los nutrientes que se acumulan en los fondos someros.
    Por el efecto de Coriolis, el agua se desplaza formando importantes corrientes bajo un patrón constante o periódico. Se pueden identificar tres tipos de corrientes: superficiales, de fondo e intermedias.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 2:

    Estos movimientos también ponen en circulación los nutrientes y ocasionan importantes efectos de cambio de temperatura. El fenómeno del ‘Niño’ es bien conocido por los cambios drásticos que ocasiona en el clima y los patrones pluviales.
    La atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna, ocasionan un movimiento conocido como marea. El movimiento que ocasionan no es igual siempre ni en los diferentes lugares de la Tierra. Las mareas vivas surgen cuando los efectos gravitacionales del Sol y de la Luna se suman, ocasionando un importante flujo y reflujo sobre las playas. Durante las mareas muertas los efectos del Sol y la Luna se atenúan ente sí.

    La topografía marina determina en gran medida la distribución de los organismos. En ella, la penetración de la luz, el aumento de la presión, la disposición de sustrato y la disponibilidad de nutrientes son factores limitantes de gran impacto.

    El Plancton Formado por el fitoplancton (fotosintético) y el zooplancton (heterótrofos herbívoros) se ve restringido dramáticamente por la penetración de la luz. Generalmente formado por microorganismos que flotan en las capas superficiales del agua. Sufren constantemente los efectos de las corrientes superficiales y las mareas.
    Durante el día, algunos organismos planctónicos describen una migración superficial que los lleva de las capas superficiales a las interiores y viceversa.

    El Necton

    Se nutre preferentemente del plancton y está conformado por animales que se mueven libremente sobre el agua. Puede estar representado por organismos muy pequeños como los camarones y pececillos, hasta algunos de proporciones descomunales como las ballenas.

    El Bentos
    Formado por organismos de fondo, puede integrar tanto plantas (preferentemente algas) como toda clase de animales que habitan en los fondos someros o profundos.
    Las algas se ven limitadas por la profundidad que alcanza a penetrar la luz solar (conviene ver la sección de las plantas y la luz). Los animales herbívoros tienen la misma limitación. Los carnívoros pueden habitar en zonas abismales, desarrollando curiosos y complejos sistemas de adaptación.
    A fines de la década de los años setentas, fueron descubiertos importantes ecosistemas en zonas abismales, alrededor de chimeneas y fumarolas hidrotermales que arrojan grandes cantidades de sulfuro de cinc y de cobre, y elevan la temperatura del agua hasta los 300ºC. En esas restringidas áreas se han localizado algunas especies de mejillones, gusanos poliquetos y cangrejos albinos. Una gran cantidad de bacterias sulfurosas producen, mediante quimiosíntesis, la energía que sostiene la trama alimenticia del lugar.

    ResponderEliminar
  4. ¿ QUE CONSECUENCIAS SE GENERARIAN SI EL OCEANO ALMACENARA CINCUENTA VECES MAS DIOXIDO DE CARBOBONO QUE LA ATMOSFERA ?





    Los océanos son los principales sumideros naturales de carbono, asimilado a través del plancton, los corales y los peces, y luego transformado en rocas sedimentarias o biogénicas. Absorben alrededor del 50% de carbono emitido a la atmósfera (bajo forma de carbono disuelto o mineral). El fitoplancton marino, como los árboles, utiliza la fotosíntesis para extraer el carbono del CO2. Es el punto de partida de la cadena alimentaria oceánica. El plancton y otros organismos marinos utilizan el CO2 disuelto en el agua o procedente de los alimentos para formar sus estructuras oseas y conchas a base del calcio mineral, CaCO3. Este mecanismo elimina CO2 en el agua y favorece la disolución del que contiene el aire. Las estructuras calcáreas, las conchas y el «carbón orgánico» (materia orgánica muerta, excrementos) de estos organismos terminan por caer en una lluvia contínua en el lecho marino, donde poco a poco los sedimentos van formando rocas.

    WIKIPEDIA- La Enciclopedia Libre



    * Ahora bien, la presencia del dioxido de carbono en la hidrosfera permite los procesos ecologicos y el dearrollo de la vida, pero debe existir un equilibrio de la concentraciónde dicho compuesto en el medio acuatico.Por ejemplo, si el oceano almacenara cincuenta veces mas dioxido de carbono que la atmosfera, traeria como consecuencia un desequilibrio ecologico , ya que el medio acuatico aumentaria su temperatura y alterara las condiciones de vida de los organismos en ese habiat, asi como tambien, que la corrientes marinas se modifiquen y por ende el funcionamiendo o dinamica oceanicae ; por el aumento del dioxido de carbono el oceano aumentaria su acidez, condicionando a los organismos a morir, adaptarse o mutar para pòder sobrevir a los cambios quimicos generados en en medio donde se desarrollan, por ejemplo, el plancton se veria afectado directamente por el medio acido ,ya que no dodria realizar sus procesos metabolicos debido a la alteracion de parametros fisicos quimicos, esto a su vez impactara la red trofica y ecologia del sistema, hasta llegar al ser humano, ya que el plancton es la base de la red trofica. Por lo tanto un medio con temperaturas elevadas y pH acidos condicionara la los procesos ecologicos y la vida misma del sistema.

    ResponderEliminar
  5. ¿QUE CONSECUENCIAS SE GENERARIAN SI EL OCEANO ALMACENARA CINCUENTA VECES MAS DIOXIDO DE CARBOBONO QUE LA ATMOSFERA?
    Pero el 50% de los corales de las aguas cálidas Los océanos son los principales sumideros naturales de carbono, asimilado a través del plancton, los corales y los peces, y luego transformado en rocas sedimentarias o biogénicas. Absorben alrededor del 50% de carbono emitido a la atmósfera.
    están hoy día enfermos o muertos, y cuando el nivel de CO2 aumente más allá de un umbral crítico en la atmósfera, aumentará así mismo la acidez del agua de mar, creando potencialmente desastrosos océanos ácidos que podrían matar al plancton que capta el carbono, haciendo el océano más ácido aún. Además, hay zonas muertas en los océanos que se van ampliando y se convierten en emisores de carbono o de metano. Los mares contienen cantidades variables de CO2 disuelto, según la biomasa y la materia orgánica muerta, la disponibilidad de nutrientes, la temperatura y la presión.
    El plancton y otros organismos marinos utilizan el CO2 disuelto en el agua o procedente de los alimentos para formar sus esqueletos y conchas a base del calcio mineral, CaCO3. Este mecanismo elimina CO2 en el agua y favorece la disolución del que contiene el aire. Los esqueletos calcáreos, las conchas y el «carbón orgánico» (materia orgánica muerta, excrementos) de estos organismos terminan por caer en una lluvia contínua en el lecho marino, donde poco a poco los sedimentos van formando rocas. El carbono de las células del plancton debe sumergirse entre 2000 y 4000 metros de profundidad para ser aprisionado durante varios miles o millones de años en forma de roca, los sedimentos superficiales, en parte, son reutilizados como nutrientes en la biosfera.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUE CONSECUENCIAS SE GENERARIAN SI EL OCEANO ALMACENARA CINCUENTA VECES MAS DIOXIDO DE CARBOBONO QUE LA ATMOSFERA?

    EL PRIMER IMPACTO QUE SE ORIGINARIA SERIA UNA DISMINUCIÓN EN EL pH DE LAS AGUAS DE MAR. Y POR CONSIGUIENTE UNA ALTERACIÓN EN LA RED TROFICA. POR UN AUMENTO DEL LA ACIDEZ DEL AGUA.
    YA QUE EL CO2 Y H2O GENERA H2CO3, LO QUE SE CONOCE COMO ACIDO CARBONICO.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, que bueno!!!! importante su participación en ésta área de comentarios...

    ResponderEliminar
  8. Recuerde que las respuestas y comentarios deben estar basados en su propia interpretación de los hechos, con base en el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  9. como mas del 70% de la superficie del mar esta en contacto con la atmósfera es inevitable la interacción del CO2 con el mar! la biota marina se verá afectada por el descenso del pH del agua, es decir, se acidifica el agua y las especies que no logren desarrollar una adaptación adecuada mueren,las especies más sensibles son los corales, moluscos, erizos o estrellas de mar, de esta forma se genera un gran desequilibrio en los ecosistemas marinos.

    ResponderEliminar
  10. Ahora la pregunta para todos es... ¿COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA?

    ResponderEliminar
  11. ¿QUE CONSECUENCIAS SE GENERARIAN SI EL OCEANO ALMACENARA CINCUENTA VECES MAS DIOXIDO DE CARBOBONO QUE LA ATMOSFERA ?
    En cuanto a los arrecifes que es donde se encuentran una de cada cuatro especies del oceano alli los corales no pueden construir su caparazón, su esqueleto para apoyar toda esta vida marina que hay, además el agua se vuelve más corrosiva más ácida lo que trae como consecuancia que las conchas de los mariscos sea langosta, camarón o cualquier almeja todo lo que tenga que ver con conchas y esqueleto externo no van a poder producir esos externos entonces la cadena alimenticia de los oceanos va a colapsar.....
    Angelica Navarro

    ResponderEliminar
  12. Muy Bien Marioscar y Angélica, van a la cabeza con los mejores comentarios....

    ResponderEliminar
  13. Carlos, en tu comentario, ¿Cuales serían las alteraciones que sufriría la red trófica?.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Verónica Canelón

    ¿QUE CONSECUENCIAS SE GENERARIAN SI EL OCEANO ALMACENARA CINCUENTA VECES MAS DIOXIDO DE CARBOBONO QUE LA ATMOSFERA?

    En términos generales, se perdería parte de la diversidad que se encuentran en los océanos, una las causas de esto sería el aumento de la ACIDIFICACION en el agua de los océanos, es decir, al aumentar esta, las moléculas del agua disminuirían y existen especies q absorben estas moléculas para general caparazones necesarios para su supervivencia, entonces, podríamos decir, que es un proceso inversamente proporcional, mientras la acidificación aumenta las moléculas del agua disminuyen por lo tanto algunas de las especies dejarian de existir consecuencia a esto, por otro lado, también encontramos, que al aumentar esta acidez, los corales no generarían sus respectivos caparazones o conchas necesarias para permanecer a largo plazos y MUCHAS especies acuáticas que allí habiten, se reproduzcan, se alimentes y obtenga un proceso de crecimiento en general, ya que, los nutrientes necesarios para que estos corales lo generen disminuirían al incrementar esta acidez, haciendo así, que muchas especies queden sin hábitat. En lo personal, opino que este tema es muy importante la cual algunos cambios ya son notables en la actualidad, es importante su divulgación para asi contribuir al control de emisiones generadoras de CO2.

    ResponderEliminar
  16. .-¿Que opinas sobre desarrollar tus clases de Ecosistemas Marinos en línea?

    me parece una excelente idea ya que los estudiantes no pierden mucho tiempo y siempre estaran en contacto con el profesor para cualquier actividad o informacion que se desee compartir o saber!!

    ¿Que es lo que más te gusta de desarrollar tus clases de Ecosistemas Marinos en línea?

    lo que mas me gusta es tener mas tiempo que dedicarle a la materia y que se puede investigar de inmediato al momento de querer saber alguna informacion sobre los ecosistemas marinos

    ¿Con cuales limitantes te has encontrado durante el desarrollo de tus clases de Ecosistemas Marinos en línea?

    hasta los momentos era de como encontrar el blogs de resto ningua otra limintante se me a presentado.

    .- ¿Qué sugerencias le harías a tu facilitador, para contribuir con mejoras de tu proceso de aprendizaje en línea?

    una sugerencia separar las respuestas de los semestres anteriores ya que se puede confundir de estudiante como podria pasar..

    ResponderEliminar