BIENVENIDO AL BLOG DE TU ASIGNATURA ELECTIVA II

Navega por el mundo de los ecosistemas marinos, estudialos y compréndelos, para luego conservarlos.

lunes, 3 de junio de 2013

ACTIVIDAD SOBRE: Acidificación de los océanos: el otro problema de CO2

La acidificación del océano es un peligro oculto causado por el
aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono
(CO2). Recientemente, los científicos han demostrado que la quema
de petróleo, carbón o gas, transforma rápidamente la química básica
de los océanos, lo que hace que el agua sea más ácida. Cada día hay
más evidencia de que la acidificación afecta la vida marina en todo el
mundo y que dentro de unas décadas valiosos ecosistemas marinos
pueden ser dañados o destruidos.

http://www.nrdc.org/laondaverde/oceans/files/oceanacidification.pdf


Link para descargar el video de Acid Test: https://www.youtube.com/watch?v=YGg8b46ikfw

Pautas:
1.- Realice un ensayo interpretativo de una página máximo sobre el contenido del artículo. Posteriormente
2.- Vea el video de Acid Test, y explique: ¿Que origina la acidificación de los océanos?, ¿A quienes afecta?, ¿Es un proceso reversible?, proponga algún mecanismo viable para solventar el problema de la acidificación de los océanos.
Nota: Envíe el ensayo al correo paleoecologia.cimar@gmail.com e inserte las respuestas a éstas preguntas directamente en la sección de los comentarios en éste blog.
Valor de la actividad: 25%.
Fecha limite de envío jueves 13 de junio 11:00pm
Por favor dirigir sus dudas al mismo correo.


2 comentarios:

  1. 1-. ¿Que origina la acidificación de los océanos? El dióxido de carbono (CO2) como derivado de la quema de combustibles, ha logrado en las últimas décadas concentrarse en gran magnitud en la atmósfera, al entrar el océano en contacto con ella absorbe parte del dióxido de carbono gaseoso que, desde la Revolución Industrial, ha sido un cuarto de dicha concentración (22 millones de toneladas diarias). De esta manera, a grandes concentraciones de CO2 el océano no puede neutralizarlo debidamente, por lo que el pH de las aguas se vuelve más ácido como consecuencia de la disociación del CO2 .

    2-. ¿A quienes afecta? Directamente afectaría a aquellos organismos marinos que están constituidos por caparazones y cochas de carbonato de calcio (CaCO3). Durante su crecimiento, estos organismos forman sus caparazones con las moléculas de CaCO3 presentes en el agua, al interaccionar el ácido de CO2 con estas moléculas alcalinas, las desintegra por lo que dichos organismos deben consumir más energía para la construcción acelerada de sus conchas, afectándose la energía empleada para la alimentación y reproducción. Así mismo caparazones y conchas más débiles, deja a los organismos marinos menos protegidos frente a depredadores y al medio circundante.

    3-. ¿Es un proceso reversible? Sí. Principalmente ya que al disminuir drásticamente las emisiones de CO2 y con ello su enorme acumulación en la atmósfera, se podrá dar al océano el tiempo que necesite para autoajustar su nivel normal de pH y la concentración adecuada del CO2 disuelto. En segundo lugar, al crear áreas marinas protegidas se garantiza que el aire próximo en contacto con el mar en dichas zonas, esté relativamente libre de grandes concentraciones de CO2 debido a que no existen en estas áreas industrias emisoras. Adicionalmente, la restauración de las poblaciones de peces evitando la sobrepesca y técnicas de pesca agresivas, permite mantener equilibrado el ecosistema lo que garantiza la salud del océano y su respuesta a la acidificación.

    4-. Proponer algún mecanismo viable para solventar el problema de la acidificación de los océanos.

    De acuerdo con los ingenieros, la solución a la acidificación de los océanos más viable consiste en tres actividades con un coste relativo y al alcance de la sociedad actual:

    a) Plantar y conservar los bosques terrestres; se fundamenta en imitar a la naturaleza y crear, por ejemplo, un ciclo del carbono que contrarreste el efecto de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera, el cual sería absorbido mucho más por la vegetación para evitar cuanto sea posible la absorción de este gas por los océanos.

    b) Enriquecer y prevenir la erosión del suelo agrario; conservando el estado de los suelos en óptimas condiciones se evita la erosión y con ella la descarga de sedimentos a los mares y océanos, en donde organismos como los corales tendrán mayor capacidad de subsistir a pesar de que sus estructuras calcáreas se encuentran ahora más débiles.

    c) Estimular el crecimiento de plancton, la base de la cadena alimentaria de los océanos; el descenso de los niveles de fitoplancton en mares y océanos puede acrecentar el cambio climático, mediante el descenso del albedo (capacidad para reflejar la radiación, en este caso, solar), de tal manera que a menor albedo mayor radiación solar y por tanto, mayor temperatura.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante tu participación, para asegurar una discusión productiva.

    ResponderEliminar