BIENVENIDO AL BLOG DE TU ASIGNATURA ELECTIVA II

Navega por el mundo de los ecosistemas marinos, estudialos y compréndelos, para luego conservarlos.

domingo, 23 de febrero de 2014

ACTIVIDAD No. 1

Actividad No.1: Debes dejar un comentario "resumido" sobre el contenido que revisaste y que fue posteado como resumen del I corte.

7 comentarios:

  1. En la antigüedad, la sabiduría se regía principalmente por fundamentos míticos y religiosos, englobando en ellos todo lo concerniente a la formación del mundo y su funcionamiento. A partir de esto, nace una necesidad, acompañada por la curiosidad, de explorar espacios para formar conocimientos y teorías individuales. Con la intervención de Aristóteles, Euclides, Pitágoras y otras personalidades griegas, promueve nuevamente la comprensión de los espacios naturales, pero a su vez abre paso a más especulaciones y creencias míticas sobre las tierras y los seres "extraños", tanto en apariencia como en costumbres, que encontraban durante exploraciones. Al mismo tiempo, se veía a los mares como un espacio maravilloso donde las posibilidades de conocer y viajar eran interminables, llenandolos de leyendas sobre los fenómenos naturales allí observados y las creaturas que se encontraban allí. Al transcurrir del tiempo, estas iniciativas formarían parte del desenvolvimiento de comunidades antiguas en estrategias de mayor alcance y ventaja en batallas, establecimiento de ruta de ventas, y expansión de las pertenencias de cada jerarquía, involucrando personajes como Eratóstenes y Alejandro el Grande en cuanto a las exploraciones, conocimientos y conquistas que marcaron el comienzo del estudio de los mares y océanos.

    En la actualiad, se conservan algunos aspectos de aquellos primeros usos que se dio a los espacios marinos, como lo son el comercio, rutas de viaje y guerras, además de la apreciaión por los organismos vivos en toda su extensión; pero hoy en día se tiene mayor comprensión del funcionamiento de los mares y océanos gracias al avance tecnológico, abarcando desde como esta formado basicamente el suelo oceánico hasta como se comportan los seres vivos, desde el fitoplankton hasta las grandes especies como tiburones, moluscos y ballenas, sin olvidar los microorganismos importantes tambien en numerosos procesos.

    Se debe tener en cuenta tambien el efecto de las pobalciones humanas sobre estos cuerpos de agua, ya sea por transporte, extraccción o introducción de materiales, asi como tambien de especies, lo cual va a alterar el equilibrio de los procesos de los ambitos bióticos y abióticos no solo en las zonas directamente afectadas, pues la hidrodinámica de estos espacios así lo determina, principalmente mediante corrientes conducidas tanto por la acción del viento de forma relativamente superficial como en zonas profundas producto de movimientos del agua que pueden estar tambien influidos por la geología de sus suelos, inclinación de la Tierra, temperatura y densidad del agua. De este modo, se forma un sistema de corrientes a en toda la extensión oceánica y marítima a nivel global y regional. Sirviendo de transporte tanto a organismos vivientes, como a características físicas y químicas cuando las corrientes atraviesan zonas de distinta temperatura y composición de nutrientes, compuestos complejos y pH. Siendo este ultimo un importante aspecto a considerar, de manera global cuando se estudian los efectos de la contaminación o alteración que sufren estos espacios de agua, pues la interacción de contaminantes de la atmósfera con el agua, y los vertidos con los procesos quimicos naturales de agua. Si bien los compuestos mas determinantes de la acidificación de los oceános son los derivados del CO2, como lo son los iones Bicarbonato y Carbonato (HCO3- y CO3=, respectivamente) otros contaminantes tambien producen cambios en los compuestos presentes en el agua y afectan el desarrollo de comunidades animales, vegetales y microscópicas, causando serios padecimientos o hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día se ha confirmado diversos estudios los cuales son de suma importancia para todas las ciencias a lo largo de la historia, es por ello que la Oceanografía, ha estado marcada por fechas y descubrimientos concretos que han permitido conocer y estudiar los mares, hasta llegar a los grandes avances de hoy día. Y fue desde ese entonces como la humanidad comienzo a realizar observaciones puntuales, el cual se enfoco a disipar que el mar no era un obstáculo para que los habitantes de esas épocas se movilizaran entre las zonas habitadas; puesto a que inicialmente se vio al mar como una fuente de alimentos y posteriormente como una amplia avenida para interactuar con otras sociedades.
    En este mismo sentido; se puede decir que la Oceanografía es una ciencia que estudia los mares en los aspectos físico, químico, biológico y geológico. La oceanografía física tiene por objeto el estudio de la dinámica de los mares, de su fisiografía, de las profundidades y variaciones de temperatura, presión y densidad, entre otros. La oceanografía química se ocupa de la composición del agua del mar, de los problemas que plantea la disolución de gases en el agua. Mientras que la oceanografía biológica estudia la fauna y flora marinas.
    Entretanto largo tiempo, siguiendo las ideas de Maury, se creía que el origen de las corrientes marinas era originado por diferencias de densidad entre dos puntos distantes del mar. En efecto, así se forman algunas: podemos incluso encontrar un ejemplo en España estudiando lo que pasa en el estrecho de Gibraltar, donde se mezclan las aguas densas y calientes del Mediterráneo con las más ligeras del Atlántico. Debido a la diferencia de densidades, el agua mediterránea, más pesada, forma una corriente inferior que va hacia el Atlántico y por encima de la cual marchan, invadiendo el Mediterráneo, las aguas del Océano.
    Asimismo; es razonable entender que los primeros mitos y que nos ha acompañado en la actualidad es el de los ciclos, ya que en la tierra o naturaleza existen innumerables fenómenos periódicos, el cual influyen a intervalos iguales como lo son el día, la noche, las mareas, estaciones del año entre otros; donde a demás son calificados como eventos potentes y destructivos (temblor, erupción volcánica y crecidas excepcionales
    Por último; se debe resaltar los efectos de las poblaciones humanas sobre los cuerpos de agua, transporte, extracción o introducción de materiales, especies, lo cual puede alterar la moderación de los procesos biológicos. No obstante; La hidrodinámica de estos espacios es determinada mediante corrientes conducidas tanto por la acción del viento de forma relativamente superficial como en zonas profundas producto de movimientos del agua que consiguen estar influidos por la geología de sus suelos, inclinación de la Tierra, temperatura y densidad del agua. De este modo, es formado un sistema de corrientes en toda la extensión oceánica y marítima no solo a nivel global sino también a nivel regional, la cual esgrimen de transferencia tanto a organismos vivientes, como a características físicas y químicas, donde a su vez las corrientes atraviesan distinta zonas de temperatura y composición de nutrientes, compuestos complejos y pH. Coexistiendo este extingo un importante aspecto a considerar, de manera global ya que estudian los efectos de la contaminación y/u alteración que sufren los espacios de agua, donde su interacción de con la atmósfera y el agua, y los procesos químicos naturales de agua afectan el desarrollo de la comunidades (flora, fauna y microscópicas), causando así la muerte.

    ResponderEliminar
  3. La Oceanografía es una ciencia multidisciplinaria que se dedica al estudio de los océanos, los fenómenos que ocurren en él, así como su interacción con los continentes y la atmósfera. Existen cuatro ramas de la oceanografía: Física, Química, Biológica y Geológica. En este centro se desarrollan trabajos sobre Oceanografía Física y Química. Ambas ramas están apoyadas por la Teledetección Espacial aplicada a la Oceanografía. Su principal objetivo es el de conocer los procesos que tienen lugar en el mar y su variabilidad, y así conocer las alteraciones de los ecosistemas.
    La oceanografía física Se refiere a la comprensión y predicción de los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como la mezcla, la dispersión, las corrientes, las mareas y el oleaje, procesos de intercambio de energía (aire), la transmisión y absorción de energía luminosa, calórica y acústica en el medio oceánico (océano abierto, zonas costeras y estuarios). Mientras que la oceanografía química se refiere a la composición química del agua de mar y sus constituyentes y a los efectos de los procesos físicos, geológicos y biológicos sobre la química del agua de mar. Además se profundiza en las alteraciones que sufre el mar, por efecto de la adición de sustancias orgánicas e inorgánicas derivadas de la actividad humana, conocida como contaminación marina.
    El agua posee propiedades químicas tal como son la salinidad, la clorinidad y el pH.
    La salinidad es una de las características que más interesa estudiar al oceanógrafo, sea químico, físico o biólogo. Esta propiedad resulta de la combinación de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor. De la misma manera; la clorinidad es la cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro. Por último, el pH es la relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución. El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.
    Por otra parte; las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones, se consideran como ríos dentro de los océanos, su existencia se atribuye a las diferencias entre la temperatura y la salinidad entre masas de agua, a la rotación de la tierra y los vientos. Su origen ha sido discutido desde hace muchos años. Durante largo tiempo, se creía que eran originadas por diferencias de densidad entre dos puntos distantes del mar. En efecto, así se forman algunas, es decir; se mezclan las aguas densas y las aguas calientes. Debido a la diferencia de densidades, el agua más pesada, forma una corriente inferior que va hacia el Atlántico y por encima de la cual marchan las aguas del Océano.
    Finalmente, el proceso de acidificación de los océanos es sorprendentemente simple. De la misma manera que el dióxido de carbono, procedente de la quema de combustibles fósiles y se acumula en la atmósfera y causa el calentamiento global, también se acumula en los océanos, donde cambia la química del agua. Cuando el dióxido de carbono entra en el océano, este reacciona con el agua de mar para formar ácido carbónico. Las actividades de los humanos están innegablemente vinculadas a los cambios en la acidez de los océanos; además de ser indiscutible el efecto que produce la acidificación del dióxido de carbono, el CO2 que se produce por la quema de combustibles fósiles se puede identificar y medir en el agua.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los ecosistemas marinos son los más diversos del planeta tierra, sin embargo, en tiempos antiguos no se conocía la gran cantidad de tesoros que se encuentran debajo del agua. Las personas consideraban el mar como un medio para obtener alimentos. Al pasar el tiempo descubrieron que el mar podía una vía para trasladarse de un lugar a otro. Pero no fue suficiente saber que era un importante proveedor de alimentos o una buena vía de transporte cuando observaron que las grandes embarcaciones se hundían u observaban monstruos marinos. De allí surgió la necesidad de conocer los océanos, desde el siglo XVII surgieron muchos estudiosos que investigaron distintos aspectos del mar. Entre ellos se encuentran: Robert Hooke, quien estudió la temperatura del mar, Robert Boyle quien estudió la salinidad y profundidad y Louis Ferdinand quien investigó la química del agua. Estudios de los cuales surge una ciencia que se enfoca en el estudio de los aspectos físicos, químicos y biológicos del agua, llamada oceanografía.
    El agua se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, mas sin embargo el agua de mar está compuesta por muchos elementos; entre ellos el azufre, fósforo, nitrógeno, hierro, Calcio, entre otros. De los cuales depende la vida marina. Otra cualidad importante del agua son los parámetros físicos (temperatura, densidad, pH, Presión, profundidad, entre otros). Ya que estos son parte importante, debido a que los organismos que habitan el sistema acuático están adaptados a vivir de acuerdo a las condiciones del medio.
    Las alteraciones producidas por las actividades antrópicas son muy perjudiciales a los ecosistemas marinos, especialmente por el aumento de temperatura, el cual afecta todos los parámetros del agua de mar, produciendo daños graves, algunos irreparables, causando pérdida de la biota acuática y de recursos importantes que sustentan la economía, así como también alteración de los ciclos biogeoquímicos y la degradación del planeta tierra.
    En la actualidad observamos como los ecosistemas marinos están siendo directamente afectados por problemas de temperatura. Los cuales causan el deshielo de las zonas polares, lo cual afecta en cuanto al aumento de nivel del mar y pérdida de fauna marina, debido a que no han podido adaptarse a las condiciones. También observamos la muerte y enfermedad de los corales debido a la mayor cantidad de sedimentos depositados en el mar por actividades ejercidas por el hombre, así como la contaminación de las aguas por embarcaciones, actividades industriales, escorrentías, entre otros. la temperatura afecta todos los componentes del agua de mar, por ejemplo si la temperatura de agua de mar disminuye habrá mayor densidad y por ende mayor salinidad.
    Las actividades antrópicas son las mayores causantes del daño de los ecosistemas marinos, ya sea por transporte, extracción, introducción de materiales y especies, alterando así el equilibrio de los procesos que ocurren en la zona afectada, así como el sistema en general.
    Si observamos las condiciones de los ecosistemas marinos hace unos 100 años atrás, podremos ver como nuestras propias acciones han causado graves daños en los océanos, tomando en cuenta que no solo dañamos los océanos si no toda la flora u fauna que los habitan, además de causar nuestro propio daño, debido a las importantes pérdidas que causan nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  6. existen distintos ecosistemas en nuestro planeta tierra entre ellos tenemos los ecosistemas marinos la cual tienen un sin fin de diversidades, pero cabe destacar que en tiempos pasados no se sabia las grandes cantidades de secretos que se encuentran debajo del agua y sin embargo en la actualidad aun no se conocen todos. La humanidad consideraba que los ecosistemas marinos era una fuente que les podía proporcionar comida, pero con el recorrer de los tiempos se dieron cuenta que también podían utilizarlos como medio de transporte hacia otro lugares . han discutido el origen de las corrientes marinas desde hace mucho tiempo atras. Durante un largo tiempo en la cual han seguido ideas de Maury, en la cual ella creía que eran originadas por diferentes densidades entre dos puntos distantes del mar la cual era correcto, así se formaban algunas, dando asi un ejemplo en España estudiando lo que pasa
    en el estrecho de Gibraltar, donde se mezclan las aguas densas y calien-
    tes del Mediterráneo con las más ligeras del Atlántico.
    En la actualidad la humanidad a realizado experimentos sobre descubrimientos de sensaciones sobre los secretos del mar donde a veces son contradictorias y que propagan y difunden a su cercanos.
    las personas y su interes por descubrir el tesoro que esconde este ecosistema los ha llevado a que sin saber la realidad porque en todos los tiempos y a través de la historia la humanidad se a sentido profundamente atraída por el mar , en la cual lo que hoy conocemos del océano se debe a la evolucion de las relaciones sociales de las concepciones del mundo dominante y de los logros que se han obtenido por medios de cientificos y tecnico de cada una de las epocas.

    El agua salada segun estudios tiene un comportamiento diferente cuando hay presencia de frío que el de agua dulce, es por ello que el mar que haber altas temperaturas no se congela asi la temperaturas este en grados inferiores a 0 centígrados. Cuando llega a un punto de congelación en lugar de formar una capa de hielo solido muestra una de capa tipo esponja con finos canales por los que fluye el agua con gran cantidad de sal. Sobre la capa de hielo la temperatura ambiente es inferior a -20 grados, pero bajo ella el agua del mar se encuentra a -2 grados. El calor sube del cálido mar hasta los fríos vientos de la superficie, de esta manera se crea nuevas capas de hielo en el fondo. La salmuera (agua cargada de sal) que hay dentro de la estructura esponjosa debido a que es más densa que el agua del mar desciende hasta el fondo. Pero como se encuentra muy por debajo de la temperatura de congelación transforma en hielo el agua de mar que toca, formando unos espectaculares dedos de hielo.

    ResponderEliminar
  7. En la antigüedad , la curiosidad del ser humano motivo a muchas civilizaciones a penetrar más allá de sus fronteras, este comportamiento puede haber sido en sus inicios la necesidad de sobrevivir y desarrollase en sociedades. Sin embargo, quizá la real motivación en todas las épocas ha sido el desafío por dar consistencia y forma a la experiencia fascinante
    del descubrimiento real, y querer comprobar, por sí mismo, el entorno submarino, quizás el más misterioso del planeta que sólo se imaginaba en sueños. Las pruebas de las tentativas más antiguas para penetrar en el mundo submarino, aunque fuera a pequeñas. Profundidades ya daban señas de incursiones al océano. Espinas de peces, desechados hace 25.000 años en cuevas a finales de la edad de piedra, esponjas estriadas por buceadores cretenses; coral rojo, cuyo tráfico se desarrolla en Egipto. a lo largo de la historia se han encontrado pruebas de que para esa época estas civilizaciones ya conocían las profundidades de los océanos. Una de las civilizaciones pioneras en conocer el mundo submarino fueron los griegos filósofos científicos matemáticos entre otras cosas.
    Gran parte de los escritos griegos hacen alusión al mar, quizás motivado por la peculiar orografía de su país. Las condiciones para el desplazamiento eran mejores que un viaje por tierra, de hecho, denominaba habitualmente el mar con el concepto de pontos, es decir, el camino o la ruta por excelencia.
    El hombre a lo largo de la historia ah incursionado en diversos ecosistemas donde en muchos de los casos son inevitables para el, sin embargo sirviéndose de innumerables tácticas para adaptarse o facilitar su estancia en estos ambientes ah podido sobrevivir y con el tiempo dominarlos , siendo así que por lo general siempre causa un impacto negativo para estos medios tanto marinos como terrestres . el descubrimiento de las ciencias y el conocimiento en las ultimas décadas ah hecho que estos mundos marinos en especifico sean estudiados y comprendidos atreves de ciencias tales como la oceanografía la química la geografía entre otras . en función a esto es de interés común conocer o por lo menos tener conocimientos básicos del impacto que el hombre puede y causa al medio ambiente y en especifico a los océanos de nuestro planeta

    ResponderEliminar